En la región del Mayo la captación de las presas ha sido muy por debajo de lo esperado. Contrario al escenario que se tenía en 2022 con una presa del Mocúzari muy abundante ante el alto almacenamiento de agua, el pronóstico continúa poco favorable y ni siquiera las recientes aportaciones han aportado como se quisiera.
Según el Distrito de Riego del Río Mayo, el almacenamiento total de la presa del Mocúzari hasta este martes fue de 403 millones de metros cúbicos, cerca del 35% del total, cuando el año anterior a esta misma fecha superaba los 649 millones, con más del 50% del total.
En el último reporte presentado, señala que los escurrimientos que se han registrado por las lluvias del fin de semana hacia la presa son en promedio del 1%, con apenas 12 millones aportados pese a las altas cantidades registradas en toda la entidad.
Actualmente, en el tema de aportaciones, se está teniendo una ganancia al volumen de 30 millones de metros cúbicos por segundo, sin embargo aún resulta insuficiente para elevar el almacenamiento previo al ciclo agrícola.