Este sábado el alcalde de Navojoa Jorge Elías Retes presidió junto a su cabildo la sesión solemne de Cabildo para dar a cononocer el Segundo informe de Actividades de la Administración Municipal.
El evento tuvo lugar en el Teatro Auditorio teniendo como testigo de honor a Froylán Gámez Gamboa, director general del Isssteson, con la representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Al acto protocolario de rendición de cuentas asistieron como invitados Presidentes Municipales del sur, diputados federales, locales, ex alcaldes, representantes de cámaras empresariales, líderes de diversos sectores productivos, funcionarios del ayuntamiento y numerosos ciudadanos.
Elías Retes reconoció en su mensaje que aún falta mucho por hacer en el bienestar del municipio, sin embargo en los siete meses de su gobierno hay avances tangibles en los ámbitos financieros, de servicios públicos, economía e infraestructura urbana, entre otros.
Al llegar al mandato encontró una situación de desastre en renglones de agua potable y drenaje, señaló, y especialmente unas finanzas del erario municipal sumamente comprometidas por acciones irresponsables y tomadas por compromisos político de administraciones anteriores.
"Poner orden implicó fortalecer la figura y las acciones de la institución de un nuevo modelo de gobierno, de un gobierno que hablara con la verdad, sin maquillajes, que no esconde la realidad, capaz de comprometerse y cumplir", expresó.
Afirmó que ha sido una tarea de dimensiones titánicas donde la austeridad no significa una opción sino la única salida, reduciendo gastos administrativos y operativos al interior del ayuntamiento sin menoscabo en la calidad de la prestación de los servicios públicos básicos.
"Teníamos que poner orden en la casa y lo estamos haciendo", subrayó, "cada acción que hemos tomado ha tenido costos políticos que estoy dispuesto a pagar, porque es lo correcto y porque hoy el pueblo no quiere que hagamos lo mismo de siempre, sino que hagamos lo correcto".
Bajo esa política en la que se fomenta la participación ciudadana Navojoa tiene cambios reales como el hecho de que más de 15 mil habitantes están recibiendo con cierta regularidad suministro de agua potable, la rehabilitación de 12 pozos en el área rural, detalló.
La inversión privada ascendió a 2 mil 132 millones 758 mil pesos, el doble del año anterior, abundó, fueron creados al menos 3 mil 400 empleos directos e indirectos, ejecutados más de 29 millones de pesos en rehabilitación de pavimento además de los 8 millones del CMCOP solo para obra concertada el 2023.
Exaltó a Navojoa como pionera en el sur en las campañas en materia de salud, sobretodo en la prevención al dengue con 8 mega jornadas de descacharre en el casco urbano y rural, favorecido por la coordinación con instituciones de los gobiernos estatal y federal.
"Por eso hoy podemos decir que realmente estamos cambiando", recalcó, "estamos trabajando por hacer las cosas bien, por impulsar más obras, por comprometer más a la sociedad civil para que se organice, se sume y participe".
En este proyecto de desarrollo caben todas las buenas voluntades que quieren unir, reconstruir y aportar para que a Navojoa le vaya mejor, destacó, pero no hay lugar para la politiquería barata que no construye.
"El pasado nos debe servir como referencia para entender lo que no debemos hacer y para no olvidar que el servicio público debe asumirse con responsabilidad y con honestidad, no como un juguete o capricho personal", sentenció.