El 11 de abril miembros de la Central Unitaria de Vivienda se manifestaron en Cabildo para que parte de un presupuesto se destinará a las casas abandonadas donde estas personas viven y así tener mejores condiciones de vivir.
Tras 5 intentos de ser recibidos por el alcalde finamente llegaron a un acuerdo.
El dirigente de CUV dio a conocer los avances que se han tenido desde entonces.
Pagaron un enganche de 300 mil pesos a los dueños particulares de las hectáreas de Tobarito. El monto total que acordaron es de 1 millón 200 mil pesos a los cuales acordaron. Y se firmó un acuerdo de compra-venta por los 84 lotes de Tobarito, mencionan que ya son suyos y ya habitan ahí. Se trata de que la gente termine de pagar.
En el caso del Rodeo son 427 lotes y falta que se definan las reglas de operación y la norma para asignar los solares legalmente. Mencionan que tienen un compromiso con el Gobierno del Estado para regular estos terrenos.
Y sobre las 24 mil casas abandonadas en Obregón, el alcalde les pidió un diagnóstico integral de las casas, el cual la CUV sí realizó por su cuenta pero no lo entregaron, esto porque en el transcurso el Infonavit nacional les llamó para firmar el convenio de las casas abandonadas. La CUV está considerando si lo van a triangular o lo ven directamente con el Infonavit. El 1 de junio les va a avisar en qué quedará, dependiendo de lo que les digan se van a reunir con el Ayuntamiento.
Tendrán una junta con Javier Lamarque Cano a principios de julio para darle seguimiento a estos terrenos irregulares.
Estiman que en 2 semanas se van a juntar asentamientos de San Luis Peñasco, Nogales, Empalme, Cajeme y Hermosillo. Y van a ir a hermosillo para llegar a un acuerdo final con las dependencias federales y estatales.