Cada vez son más los sectores donde vecinos han decidió cerrar los accesos a sus sectores como medida de seguridad, pero estos ya han causado problemas para los servicios de emergencia, convirtiéndose en un arma de doble filo, además en su mayoría instaladas son ilegales, pues no cuentan con permiso por parte del Ayuntamiento
En Ciudad Obregón existen sectores en los que han colocado rejas, la razón para mayor seguridad y control. La mayoría de ellas son ilegales, el Ayuntamiento está facultado para retirarlas, incluso podrían ser acreedores a sanciones económicas.
El poniente de Ciudad Obregón, la zona norte y algunos sectores del sur de la Ciudad es donde más rejas fueron instaladas.
En algunos casos, servicios de emergencia se han enfrentado con estas rejas, incluso han tenido que tronar hasta candados, ya que no se cumplen con las recomendaciones para que estén instaladas estas rejas.
El ayuntamiento de Cajeme entre 2022 y 2023 recibió solamente 3 solicitudes para la instalación de estas, de ellas solo 3 fueron autorizadas, dos en 2022 y el resto en 2023.
El departamento de bomberos estima que el 90% de los sectores donde se han instalado no cuentan con vigilancia las 24 horas, como lo establece el reglamento municipal.
Según el reglamento de construcción, en el artículo 15 se establece que se debe solicitar la factibilidad para cerrar el acceso, para ello deben de estar de acuerdo distintas dependencias como Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otros. Los vecinos deben de conformar una asociación civil, deben de estar de acuerdo el 100% de los vecinos, además de contar con vigilancia.
Para los cajemenses la instalación de estas rejas es para mayor seguridad y tranquilidad, son un reflejo de la inseguridad con la que algunos ciudadanos sienten vivir, aunque para otros no funcionan.
Lo que es una realidad es que en su mayoría están instaladas de forma ilegal y pese a tener facultades, el municipio no actúa.