El Consejo Municipal de Salud acordó que durante los próximos 40 días se prohibirá la venta de cerveza durante los días viernes en el municipio de Huatabampo, como parte de las medidas de seguridad durante las celebraciones cuaresmales.
La celebración de los ceremoniales indígenas que están enmarcadas dentro de la cuaresma y semana santa, se realizaran estrictamente con la cofradía tradicional.
El Consejo advirtió que toda persona que sea encontrada ingiriendo bebidas alcohólicas y transportándolas en sus vehículos, se remitirá a seguridad pública para que cubra la multa administrativa que se estará aplicando por no obedecer a una medida sanitaria vigente y dictada por el consejo municipal de salud.
Es por ello que se les hace la invitación de no asistir a estas comunidades, esto para evitar problemas innecesarios, ya que tampoco habrá acceso a vendedores ambulantes, por lo que solo se tendrá la presencia de cofradías tradicionales en cada una de ellas, resaltando con esto los usos y costumbres de la etnia mayo. Durante la reunión se acordó tomar algunas medidas para los viernes de "konti", que entre ellas está la instalación de filtros en cada una de las comunidades, respetando con esto la espiritualidad.
Siendo Navobaxia, Jupare, Loma de Etchoropo, San Antonio y La Unión, conformados por protección civil y seguridad pública, así como tener uno más en el puente San Francisco, esto para evitar el paso de personas ajenas a esta tradición.
La celebración de los ceremoniales indígenas que están enmarcadas dentro de la cuaresma y semana santa, se realizaran estrictamente con la cofradía tradicional.
Evitando con esta medida el paso de personas ajenas a las tradiciones, poniendo todas estas acciones para evitar contagios de coronavirus, teniendo semáforo naranja en estos momentos.
"Las tradiciones son para respetarlas, es por ello que debemos de realizar acciones convenientes para ello, en donde se vive una espiritualidad única, respetando así los usos y costumbres, proporcionando con ello un ambiente seguro en todos los sentidos porque se tendrá vigilancia", comentaron.
Además de advertir que toda persona que sea encontrada ingiriendo bebidas alcohólicas y transportándolas en sus vehículos, se remitirá a seguridad pública para que cubra la multa administrativa que se estará aplicando por no obedecer a una medida sanitaria vigente y dictada por el consejo municipal de salud.
Es por ello que se les hace la invitación de no asistir a estas comunidades, esto para evitar problemas innecesarios, ya que tampoco habrá acceso a vendedores ambulantes, por lo que solo se tendrá la presencia de cofradías tradicionales en cada una de ellas, resaltando con esto los usos y costumbres de la etnia mayo.