En la página de twitter de la Comisión de Búsqueda de Personas Sonora, se publicaron las fichas de búsqueda de los tres hermanos policías que fueron privados de la libertad el pasado viernes por la noche en Pueblo Yaqui...
En el texto se lee; la Comisión de Búsqueda de Personas Para el Estado de Sonora solicita apoyo para localizar a José de Jesús López Félix, Carlos Armando López Félix y Marco Antonio López Félix, ahí se señala que la información será usada de manera anónima*, "Toda persona tiene un hogar, ayudémosle a regresar".
Los hermanos fueron privados de la libertad el pasado fin de semana en Cajeme, cuando se encontraban en un convivio, en la casa de sus papás, en la comisaria de Pueblo Yaqui.
Cabe señalar que en el estado esta información se ha manejado de manera hermética, donde la fiscalía general de justicia del Estado, la mesa estatal de seguridad no se han pronunciado al respecto, incluso no se ha hablado públicamente de las investigaciones que se realizan.
En Cajeme el municipio insiste en que están trabajando en coordinación con el gobierno del estado para dar con el paradero de los elementos policiacos que fueron privados de la libertad.
Cabe señalar que en los últimos meses 3 elementos han sido privados de la libertad, 3 más fueron asesinados y más de 30 se han renunciado, en el municipio existe un déficit cercano al 50%.
Ante esto el Ayuntamiento informó lo siguiente:
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informa que tras dar a conocer la baja de por lo menos 34 elementos de la corporación, al respecto se precisa lo siguiente:
1.- Los elementos no salieron como grupo, se trata de procesos que se han generado durante el año.
2.- Los motivos de baja son por renuncia voluntaria, pensión por invalidez, prejubilación, jubilación, fallecimiento en el cumplimiento de su deber, faltas acumuladas, cambio de ciudad y empleos mejor remunerados.
Actualmente, se trabaja para mejorar las condiciones laborales y operativas de las y los elementos de seguridad pública. Con el apoyo del gobierno del Estado se logró un incentivo económico que aumentó hasta en un 38% aproximadamente el ingreso de los elementos, así como la capacitación para la mejora continua, teniendo a la fecha un mayor número de agentes con el examen de confianza aprobado.
Asimismo, el gobierno municipal está renovando el parque vehicular de la Policía y ha comprado uniformes, cascos, botas y chalecos blindados que están por ser entregados.