El desempleo, las pocas oportunidades para profesionistas y la baja remuneración, se han convertido en las razones para que los jóvenes opten por migrar. En el Sur de Sonora ha sido en los últimos meses el distintivo, algunas zonas ya empiezan a convertirse en pueblos fantasmas.
Este es ejido Teniente Juan de la Barrera, perteneciente a la zona Fuerte Mayo, muchos jóvenes han optado por el sueño americano, hay soledad en las calles los jóvenes se han ido.
Para María Lourdes, ella uno de esos caso, dos de sus tres hijos se encuentran trabajando en Estados Unidos, uno es Ingeniero Ambiental Forestal y el otro estudio Relaciones comerciales, por la falta de oportunidades nunca pudieron ejercer su profesión.
"Sí pues, qué más quisiera una como madre que estuvieran aquí, no puedo saber como están por allá, si sufren, pero aquí no había muchas oportunidades", narró la madre.
Los años donde el ejido se encontraba lleno de jóvenes esperanzados en nuevas oportunidades han quedado en el pasado, muchas calles lucen solas y abandonadas en la actualidad.
"De aquí del pueblo se han ido varios, hermanos, primos, por la falta de trabajo muchos se van a Estados Unidos", comentó.
Pero el caso de María Lourdes no es el único, muchas mujeres han quedado sin sus esposos que salieron buscando el sustento y ahora desde el otro lado de la frontera envían dinero a su familia. Meganoticias buscó entrevistar a algunas de ellas, pero decidieron guardar silencio, temen que la soledad en la que ahora viven las haga presa de la violencia.
"Y muchos con todo y familia se van, los que estuvieron regresando para sembrar ya ni eso podrán, no hay agua", explicó Noé López Gastelum, productor agrícola.
Ahora las cosas se han complicado más, este poblado dedicado al campo es un ejemplo de las consecuencias de la falta de oportunidades y ahora de la sequía, solo se autorizaron sembrar dos hectáreas por padrón a los productores del Fuerte Mayo, apenas el 10% del campo será utilizado, la crisis que se avecina será peor.