Estos son los restos incinerados de los árboles endémicos que plantó la misma ciudadanía voluntaria en su esfuerzo por revertir el grave déficit de árboles que existe en Cajeme.
Fueron 25 mezquites reducidos a cenizas. Ya tenian 4 metros de altura. Estaban en el camellón de la carretera internacional 15, justo enfrente de una empresa cervecera local.
Fueron plantados por la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui para embellecer la salida sur de la ciudad. Desconocen quien haya sido el responsable.
Este reciente hecho los desanima más en esta fecha, pues hoy se celebra el Día de la Madre Tierra.
Ya empezaron a reforestar la zona. Por desgracia no es la primera vez que esto les ocurre a pesar de dedicarles vigilancia. En 8 años han sufrido 5 incendios a sus árboles, además de que otras personas los han talado o les han tirado escombros encima.
Esto solo provoca que el plan de buscar una disminución al déficit de árboles en Cajeme sea cada vez más difícil.
Cajeme tiene un déficit de árboles del 70%, según expertos en ciencias del medio ambiente.
La ley dicta que por colonia se cuente con al menos 10% de áreas verdes pero Cajeme no cubre ni el 3%.
Las consecuencias de la falta de árboles es que ya no proliferan animales como aves o abejas y hasta daña la producción agrícola.
Francisco Elías, experto en ciencias ambientales, explicó que en 2021 la población de Cajeme era de 436 mil 484. Por lo que lo ideal es que hubieran al menos más de 400 hectáreas de áreas verdes distribuidas a lo largo de la ciudad. Y el municipio no llega ni al 50% de esa cantidad.
La dirección de Ecología Municipal desconoce cuántos árboles existen en Cajeme, por lo que actualmente está realizando un censo en conjunto con el ITSON y así determinar cuantos árboles realmente hacen falta en Cajeme. Se espera que en septiembre de este año tengan las estadísticas.