Cada vez aumentan más las denuncias de los transportistas que han sido afectados por actos violentos en el bloqueo carretero que mantiene la tribu Yaqui en Loma de Guamuchil.
Aunque no hay un cierre en el lugar los miembros de la etnia solicitan una cooperación obligatoria de 50 pesos a los transportistas de carga que pasan por el lugar.
Fue el día de ayer cuando un chófer realizó el pago, sin embargo al avanzar unos metros fue detenido por un vehículo con integrantes de la etnia y le cobraron de nueva cuenta, al mostrar el boleto entregado por el pago se negó a pagar de nueva cuenta, la respuesta de los manifestantes fue arrojarle una piedra al vidrio frontal de la unidad causando daños severos en la unidad, pero además el chófer resultó con lesiones en la cara y oreja.
Ante esto la tribu Yaqui reconoce los actos violentos, es el secretario de la loma de Guamuchil Sergio Estrella quién señala que esto se hace en respuesta a las agresiones que reciben por parte de los transportistas.
Aunque reconoce que daña la imagen del movmientos dijo que será la autoridad tradicional quien tome una decisión sobre los integrantes que están realizando actos vandálicos.