En días pasados le dimos a conocer a través de una denuncia ciudadana que una alcantarilla ubicada en el crucero de la calle No Reelección y California fue tapada producto de los trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico que se están realizando actualmente.
Este día Leonel Acosta, secretario de Desarrollo Urbano, explicó que esa alcantarilla era "una y media; una grande y una pequeña" que estaba conectada a un pozo de visita que forma parte de la red de drenaje, el cual estaba colapsado. Esa alcantarilla fue hecha por haber un vado en la zona, pero provocaba que se llenara con piedras, basura y lodo.
Por ello tomaron la decisión de hacer una rectificación de niveles en el crucero de tal manera que no fuese necesaria esa alcantarilla. De este modo en caso de inundaciones el agua estará saliendo del lado poniente y lo que quede estiman que se evapore de manera natural.
Y es que según Leonel Acosta, el Valle del Yaqui tiene los terrenos más planos de todo el país, por ello es "inevitable" la acumulación de agua sobre todo en cruceros y por ello muchos requieren rehabilitarse.
Sobre los criterios que el ayuntamiento toma en cuenta para reparar calles, el secretario de desarrollo urbano Leonel Acosta explicó que "Depende de qué presupuesto llegue primero".
Y es que Acosta asegura que él distribuye la reparación de las calles en distintos programas como el REPUVE, SIDUR, FAIMS y recursos propios del ayuntamiento, por lo que es común que llegue el dinero para uno antes que otro y es por ello que atienden unas calles y postergan otras con mayor urgencia.
"Va a llegar un momento en que vean gente trabajando en todos lados. Estamos hablando de 13 millones de metros cuadrados de pavimentos de concreto, y asfalto, pero en realidad estaríamos atacando el 4.5%", declaró.
La obra de rehabilitación de la calle Tamaulipas entre Cananea y Lago Magda fue una solicitud del estado con recurso SEGOB al ayuntamiento de Cajeme.
Aplicarán carpeta asfáltica con 20 centímetros de espesor para la subbase, 20 de base y hasta 7 de carpeta. Actualmente la obra está detenida porque se está esperando el recurso para hacerlas descargas y tomas de agua domiciliarias, aunque no tienen que intercambiar tuberías.