Las trillas en el Valle del Yaqui están por finalizar, ya se lleva un avance del 90%. Productores del sector social se están enfrentando al coyotaje y es que aseguran que aunque en algunos lugares les han recibido el trigo en 5 mil pesos, la desesperación del productor los ha llevado a venderlo hasta en 4 mil 300 pesos, esto porque se tienen que hacer los pagos a quienes realizan las trillas y los fleteros.
Aseguran que temen por caer en carteras vencidas al no tener la solvencia económica para poder hacer frente a los pagos que se tenían programados para la cosecha, pues el precio del trigo es bajo y no cumplió con las expectativas que tenían, además de la falta de apoyo del gobierno ante la contingencia de mercado que se vive actualmente,
Reclama el sector social al gobierno la falta de apoyo para el trigo, aseguran que el ciclo pasado sembraron trigo harinero, sin embargo no hubo buena venta en el mercado por lo que este ciclo se decidieron por cristalino y ahora no tiene precio.
Es por ello que recalcan la importancia de que se analice cual será el cultivo primordial, además que se fijen los precios de garantía antes de iniciar con las siembras y no al momento de las cosechas como se encuentran actualmente.
Incluso lanzan un reto al gobierno para que cosechen el al menos 5 hectáreas, Trinidad Sánchez productor del sector social, dijo que no existen apoyos, además que el costo de los insumos son caros, tal es el caso de los fertilizantes, semillas entre otros. El objetivo es que las autoridades vivan los problemas por los que pasa el productor y que el precio del trigo no puede ser barato, ya que se pagan insumos demasiado caros.