La Secretaría de Marina, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), logró el rescate humanitario de 18 migrantes en las inmediaciones de Yucuribampo, Sonora. Este operativo se llevó a cabo como parte de la "Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días", cuando personal de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Cajeme detectó un vehículo tipo redilas que intentó escapar al notar un puesto de seguridad naval en la carretera Ciudad Obregón - Navojoa.
El vehículo intentó cambiar de dirección de manera brusca, yendo en sentido contrario en la carretera, lo que provocó que fuera interceptado por las autoridades. Al realizar la inspección, se encontró que transportaba 18 migrantes: 12 hombres, ocho de ellos menores de edad, y seis mujeres, tres de ellas también menores.
Los migrantes recibieron ayuda humanitaria, incluyendo primeros auxilios, alimentos y agua, mientras se respetaban sus derechos humanos. Posteriormente, fueron trasladados a la estación migratoria de Hermosillo. El chofer y su copiloto fueron detenidos por la GN por tráfico de personas y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
La Secretaría de Marina reafirmó su compromiso de combatir el tráfico de personas y proteger la integridad de los migrantes.