La militarización en las comisarías municipales de Sonora ha rendido buenos resultados, por ello se plantea extender este programa a más municipios conflictivos del Estado, así lo dio a conocer el secretario Estatal de Seguridad Pública David Anaya Cooley.
Sin embargo a Navojoa no llegó esta estrategia, propuesta por el Secretario Federal de Seguridad Pública Alfonso Durazo, donde la alcaldesa considerò que los índices delictivos en el mayo se mantuvieron muy bajos, por lo que a un mes de ausencia se reincorporò a Luis Gerardo Villalobos como comisario, respetando asì la autonomía de cada municipio.
"Debemos respetar la decisión de cada cuerpo de cabildo en los municipios, serán ellos los que deberán de solicitar la incorporación de un mando militar en su comisaría. El homicidio doloso es el delito que màs a afectado al Estado de Sonora, sin embargo vemos que en Navojoa no es asì, por ello consideraron quizá no necesario la incorporación de un militar al frente de su seguridad y se respeta", explicó.