Después de 11 meses de crisis por la pandemia de Covid-19, el sector restaurantero se vio obligado a incrementar en un 12% el costo de los platillos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Raúl Ayala.
Añade que de seguir la situación como hasta el momento antes de concluir el año podría darse un nuevo aumento del 15%. Explica que el detonante fue el alza de un 30% en el precio de insumos.
"Antes de que terminara el año traíamos un 18% de incremento en insumos, ahora iniciando el 2021 se le sumó un 12% más, por ahora están brincando muy rápido los precios de los insumos y el sector restaurantero no puede subir sopetón un 30% esos precios porque la economía esta muy vulnerable".
Los productos que han subido de precio son: el Gas LP, arroz, soya, aceite de canola, surimi, pollo, carne, todos los mariscos y desechables.
Recalcó que de momento el panorama es difícil pues se trabaja con un margen de utilidad de un 11% cuando lo normal es de un 30%
"Creemos que a partir del segundo semestre de este año, ya que la gran parte de la población este vacunada ya la gente va a empezar a salir con mayor confianza a consumir en los restaurantes".