Las Madres Buscadoras de Sonora hicieron público en su cuenta de X una tumba del Panteón del Carmen en Ciudad Obregón que fue utilizada para ocultar restos de personas desaparecidas envueltos en bolsas.
Al respecto el Velatorio Municipal en Cajeme confirmó este hallazgo, las investigaciones las están realizando la Fiscalía del Estado. Mario Valenzuela, director del Velatorio y Panteones Municipales, declaró que al momento es el único caso que les han reportado. Aclaró que la tumba no fue profanada sino que ya se encontraba en deterioro, por ello ya tenía algunas aberturas. Señalan que presuntamente las personas responsables aprovecharon las malas condiciones de la tumba para realizar este acto.
"Es un caso aislado. Nosotros tuvimos conocimiento ya muy tarde por la noche. Anteriormente no había ese tipo de reportes, este es el único. La tumba estaba dañada y aprovecharon para hacer esos depósitos ahí pero en realidad es una tumba que no se sabe ni a quien pertenece porque está en un estado de abandono. Aprovecharon ahí unos daños que ya tenía para hacer esos depósitos. Ya será la Fiscalía quien investigue.", explicó Mario Valenzuela Vega.
Añadió que esta tumba en específico es parte de un problema mayor de deterioro de tumbas en el Panteón del Carmen, ya que por años ningún familiar acude a repararlas. Además que el ganado que ingresa las daña al pasar. Aseguró que esta situación solo ocurre en el Panteón del Carmen y no así en otros panteones.
"La gente deteriora el cerco para cometer robos y vandalismo, ahí es donde entra el ganado y se dañan las tapaderas de las tumbas. Hacemos un llamado para que la gente cuide más las instalaciones del plantel al interior y exterior, porque se ocasiona mucho daño, mucho vandalismo, y gente que va a hacer festejos con algún familiar dañan las tumbas aledañas. Es un bien para toda la ciudadanía.", declaró el director del Velatorio y Panteones Municipales.
Es por ello que el Velatorio Municipal ha empezado a invertir en la rehabilitación de algunas tumbas y actualmente se está llevando a cabo un estudio de todo el Panteón del Carmen para determinar cuánto porcentaje se encuentran dañadas. También trabajan en que haya más vigilancia en la zona, por ahora se cuenta con dos unidades de patrulla.