En el parque "El Rebote" de Pueblo Viejo, Navojoa, un árbol de la especie Nacapul con una antigüedad superior a los 140 años, ha comenzado a mostrar signos de recuperación, luego de atravesar una etapa crítica de sequía que lo tenía al borde de la muerte.
Este emblemático árbol no sólo representa una especie nativa importante, sino también un vestigio histórico. De acuerdo con el historiador Javier Félix, en ese mismo lugar se desarrolló el último ataque armado de la tribu mayo en el año de 1892, lo que convierte al árbol en un símbolo vivo del pasado indígena de la región.
Ante el evidente deterioro del árbol debido a la falta de agua, un grupo de jóvenes de la comunidad decidió intervenir, durante las últimas tres semanas se organizaron para hidratar el Nacapul de forma constante, trabajando incluso durante las noches, con la esperanza de devolverle la vida.
Los esfuerzos comenzaron a dar frutos: pequeños brotes verdes han empezado a surgir en sus ramas, señal de que el árbol responde positivamente al cuidado y riego intensivo. Se estima que la majestuosa planta alcanza casi los 20 metros de altura.
La acción ciudadana no sólo salvó a un ser vivo de valor ecológico, también ha reavivado el interés por conservar el patrimonio natural e histórico de Pueblo Viejo.