Al cambiar Cajeme a semáforo epidemiológico verde según la Federación y permanecer en nivel bajo de riesgo por parte del programa Sonora Anticipa, los integrantes del Gabinete Municipal Covid dan a conocer las nuevas acciones de contingencia sanitaria mediante las cuales la población puede ayudar a que el municipio se quede en semáforo verde en forma permanente.
En consecuencia, el Gabinete Municipal decide adoptar las medidas preventivas establecidas por el programa Sonora Anticipa, con la diferencia de que el Estado recomienda la reactivación de todo tipo de eventos sociales, con un aforo del 75 por ciento de la capacidad de cada local; mientras que en Cajeme se acordó reducir el aforo a un 60 por ciento, para controlar aglomeraciones y mitigar el riesgo de contagios comunitarios.
"Nosotros aquí en el municipio y por acuerdo del gabinete, lo vamos a hacer con el 60 por ciento todas las actividades y la edad para los menores va bajar a cuatro años, en vez de ocho, ya de cuatro años en adelante podrán asistir a cualquier evento social o centro comercial", manifestó el Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón.
Agregó que, con el fin de garantizar que los propietarios de establecimientos cumplan con los niveles de aforo, además de no bajar la guardia con los protocolos sanitarios, se intensificarán los operativos de inspección por parte de Protección Civil y la Dirección de Inspección y Vigilancia, advirtiendo a quienes incumplan que podrían recibir desde un apercibimiento hasta una sanción o clausura del local.
Mendoza Calderón dijo que, entre los acuerdos para la reactivación, se amplió el horario nocturno de operación para eventos sociales, como bodas, quinceañeras o cumpleaños, restaurantes, casinos, antros, cines, bares boliches, conciertos, festivales, estadios y eventos deportivos, hasta la 01:00 horas, con la debida observación de los protocolos de sanidad, y con un aforo que no sobrepase el 60 por ciento de capacidad.
Señaló que, en lugares abiertos, sólo se permitirán 200 personas máximo, mientras que, en locales al aire libre, será de 300 personas o el equivalente al porcentaje de aforo permitido.
El tiempo máximo de duración para eventos sociales es de 4 horas para locales cerrados, 5 horas en espacios abiertos, en tanto que, para centros comerciales y restaurantes, se recomiendan 45 minutos.
Añadió que los gimnasios, centros comerciales, tianguis, bancos, centros religiosos, consultorios médicos, spas, peluquerías, tatuajes, salones de belleza, guarderías, teatros y museos, también deberán cumplir con un 60 por ciento de aforo total y cumplimiento de protocolo sanitario para cada establecimiento.
Por su parte, el Director de Salud Municipal, Nelson Ibarra Páez invitó a la ciudadanía a seguir actuando con la debida corresponsabilidad social, el autocuidado, el cumplimiento vigente de las medidas básicas de seguridad y a no bajar la guardia para que el municipio se mantenga en riesgo mínimo y continúe en semáforo verde.
"Siempre debe existir la sana distancia, el uso de gel antibacterial con base al 70 por ciento de alcohol, permanecer el uso correcto del cubrebocas, la etiqueta respiratoria, procurar no asistir a lugares concurridos, así como mantener ventiladas las áreas o establecimientos que van a prestar servicios y recibir personas, con el fin de evitar el contagio comunitario", recomendó Ibarra Páez.
Con estos acuerdos, dijo, el Gabinete Municipal Covid se mantiene en el objetivo de mitigar los indicadores de riesgo medio en contagios y mantener en Cajeme el semáforo epidemiológico federal en color verde y seguir actuando a favor de la recuperación económica y social en el municipio, de manera responsable.