A pesar de recomendar no realizar ni participar en reuniones o fiestas por las fechas decembrinas, la Secretaría de Salud emitió una serie de protocolos que se deberán realizar para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 en posadas, reuniones navideñas e intercambio de regalos.
Esto porque según las estadísticas oficiales, los contagios han aumentado hasta un 86 por ciento en lo que va del mes, comparado a los dos meses anteriores.
Si decides realizar una celebración navideña hazlo únicamente con tus familiares directos, pero es fundamental que cumplas responsablemente con las siguientes medidas:
- Realiza una cuarentena estricta al menos una semana antes de la celebración, evita contacto con personas que no son de tu círculo de confianza.
- Protege prioritariamente a personas vulnerables, especialmente a mayores de 60 años.
- Subsecretaría de Servicios de Salud Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades Dirección de Promoción de la Salud Garantiza que el sitio de la reunión tenga condiciones para mantener la sana distancia (al menos de 1.5).
- Evita música a alto volumen, karaoke, gritar, hablar sin cubreboca.
- Lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibcterial al 70% de alcohol.
- Uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP) que incluye cubreboca, careta y en algunas ocasiones guantes.