El sector social de agricultores del sur de Sonora emitió este día su postura ante las movilizaciones de los productores y el levantamiento de la manifestación del día de ayer en la caseta de fundición.
Señalaron que se debe de tomar instancias que realmente afecten al gobierno federal, por lo que aseguraron estar de acuerdo a subirse a ese tipo de manifestaciones. Señalaron que no estuvieron en el movimiento de la SADER ya que se encontraban tratando, incluso que algunas toneladas de trigo lograron acomodarlos a un precio superior a los 5 mil pesos, sin embargo eso no significa que puedan salir de los compromisos que se tienen.
Abel Castro Grijalva señaló que se debe de tomar PEMEX o bien Hacienda para que esto represente un golpe al gobierno y así se voltee a ver el campo mexicano, mismo que a traviesa en este momento la peor crisis de la historia.
Cabe señalar que productores del sur de Sonora del Valle del Yaqui y Fuete Mayo mantenían la toma de la SADER desde hace un mes y hasta el momento no se ha logrado los apoyos solicicitados que son de 8 mil 7 mil pesos para trigo y maíz respectivamente.
En el movimiento se encuentran más de 20 estados de la república mexicana mismos que realizan diferentes movilizaciones, siendo hasta este momento los agricultores de Sinaloa los que han emprendido acciones más fuertes desde el inicio de las manifestaciones.
Ellos comenzaron con la toma de PEMEX en Topolobampo y otros municipios de Sinaloa, además desde este martes mantienen tomado el Aeropuerto de Culiacán, por lo que los vuelos de salida y llegada quedaron cumpletamente cancelados, sin embargo de momento no han obtenido ninguna respuesta por parte del gobierno.
En el caso de Cajeme decidieron dar una tregua y en caso de no tener un acercamiento para este fin de semana, la próxima amenazan con incrementar las medidas.