El gobierno del estado de Sonora diariamente publica los números de contagios por COVID.. En su gráfica demuestra contagios, hospitalizaciones y muertos. El documento está en la página oficial y se comparte en F.B. pero lo que se expone públicamente tiene una doble realidad.
Analizando los números más allá del día a día esto fue lo que encontramos, un apartado que el gobierno llama defunciones confirmadas ocurridas en días previos ese apartado no se presenta ante la población, no se hace público de manera simple y ese datos representa un incremento del 600 por ciento en los números de fallecidos por COVID solamente en lo que va de este 2022.
El gobierno del estado con su gráfica diaria nos dice que llevamos hasta hoy 8 de febrero 68 defunciones.. pero con el anexo defunciones confirmadas ocurridas en días previos le sumaríamos 434 personas fallecidas más en lo que va de este año, el dato es abrumador, sobre todo cuando la autoridad no lo presenta públicamente.
El urgenciólogo Raul Campa soberanes ha visto el COVID caminar desde el inicio de la pandemia y reconoce que el problema es grave? esto dijo no está por terminar, "Ahorita por el momento no podemos decir que estamos viendo el inicio del final de la cuarta ola, en realidad esto apenas está comenzando, por el incremento no se ve cerca el final"
Y es que, explica, el mensaje de las autoridades no ha sido el adecuado y han minimizado una enfermedad que es altamente mortal.
"La enfermedad y creo que esto es muy importante se ha dado a conocer entre la población como una enfermedad leve, cuando en realidad los expertos lo tienen como una enfermedad que es menos severa"?
Desde su inicio el portal de la secretaría de salud ha sido criticada por la población a través de redes, por su falta de claridad al presentar un tema que es prioridad? Hoy queda más que claro que los números no son lo suficientemente transparentes pues no son 68 los fallecidos sino 502 en lo que va de este dos mil 22?.