El próximo fin de semana, se espera un incremento significativo en las temperaturas máximas en distintas zonas del país. Según los pronósticos, se anticipa que este aumento podría superar los 40°C en áreas del centro, sur y oriente de México, llegando incluso hasta los 45°C en ciertos puntos específicos. Esta situación también se extenderá a la región noroeste del país.
Para el resto de los sectores, se prevé que las temperaturas se mantengan en un rango entre los 35°C y los 40°C. Sin embargo, se ha observado una tendencia al alza en las temperaturas en todo el país a partir de esta semana.
La segunda ola de calor del año en México finalizará este lunes, después de afectar al país desde el 3 de mayo. Durante este período, se registraron al menos 14 muertes relacionadas con las altas temperaturas, así como temperaturas superiores a los 40 grados en numerosos estados, con récords batidos en 10 ciudades.
Según informes de los Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí, se reportaron 10 muertes por golpes de calor, mientras que en Oaxaca se registraron dos. Además, se confirmaron casos en Tabasco y Mazatlán, lo que suma un total de al menos 14 muertes. Sin embargo, se teme que esta cifra pueda aumentar, ya que se están investigando otros casos en entidades como Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas.
Durante los últimos días, al menos 10 ciudades rompieron sus récords de temperaturas, incluyendo la Ciudad de México, que alcanzó un máximo histórico de 34,3 grados el 9 de mayo.
Para el lunes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas superiores a los 40 grados en casi la mitad de los estados del país, con máximas de 40 a 45 grados en varios estados del sur y sureste de México, y de 35 a 40 grados en otras regiones del país, incluyendo a Sonora.