Los niños de la escuela primaria Juan Maldonado de Vícam Pueblo no han tenido clases desde hace más de 5 meses, la razón es la pandemia, ahora con la nueva normalidad los alumnos dejaron de tener educación, la mayoría de niños no hablan español si no que su lengua nativa y muchos de los 130 alumnos no tienen televisión o dispositivos inteligentes mucho menos acceso a internet, ellos siempre han permanecido desconectados.
Los menores ya no van a la escuela y desde el inicio de la contingencia tanto los alumnos como padres de familia no han tenido acercamiento con maestros y autoridades escolares que pudieran informar sobre la situación actual de los alumnos en la institución, ahora las madres de familias preocupadas no saben qué hacer ante la situación
Los niños en el poblado en su gran mayoría hablan la lengua yaqui y pocos de ellos solo entienden y hablan bien el español? la escuela a la que asisten los atienden de manera especial y de seguir con esta circunstancia a las mamás les preocupa que los menores pierdan el año.
Antes de la pandemia los alumnos de este poblado pertenecían al 5% a nivel nacional de niños que iban a la escuela en condición de pobreza y que tenían acceso a internet en la institución, mientras que entre los estudiantes de clase media 45% tienen computadora e internet en casa y el 80% de alumnos cuentan con mejores condiciones económicas.
según el programa de la onu para el desarrollo, en méxico el 44.3% de los hogares cuentan con una computadora y el 56.4% tienen conexión a internet en las comunidades rurales, tienen computadora el 20.6% y el 23.4% acceso a internet.
Ahora sabemos que no todos los pequeños no cuentan con la misma suerte que muchos otros niños, las madres mencionaron que lo ideal es que pronto se pudiera regresar a clases, pues para muchos niños, la escuela representa una excelente oportunidad para poder salir adelante, además de poder aprender español.