Buscar
23 de Noviembre del 2024
Salud

Se quitan la vida casi 300 sonorenses en un año

Se quitan la vida casi 300 sonorenses en un año
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
08-09-2023

En Sonora, durante el 2022 278 personas decidieron quitarse la vida, de estos 39 fueron mujeres y 238 hombres,  el 57% de ellos tenían entre 30 y 59 años, el 66.2% realizaba alguna actividad económica, casi el 70% de los casos se dieron en vivienda, el método más utilizado fue el ahorcamiento con un 82%.

En el estado, 8.8 personas por cada 100 mil habitantes se quitan la vida. En México la media es de 6.3, cifra que incremento desde 2017, pues en ese año era de 5.3.

Todas las personas se sienten tristes o decaídas de vez en cuando, pero estos sentimientos suelen desaparecer en poco tiempo. La depresión, también llamada "depresión clínica" o "trastorno depresivo mayor" es diferente. La depresión puede causar síntomas graves que afectan cómo se siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer o trabajar. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, la raza, los ingresos, la cultura o el nivel educativo. Hay investigaciones que sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en la depresión.

La depresión puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos mentales y otras enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico. La depresión puede empeorar estos problemas de salud y viceversa. Algunas veces, los medicamentos que se toman para estas enfermedades ocasionan efectos secundarios que contribuyen a los síntomas de la depresión.

Entre los síntomas frecuentes de la depresión se incluyen los siguientes:

sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o "vacío";

sentimientos de desesperanza o pesimismo;

sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad;

sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia;

pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos;

fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento;

dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;

dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado;

cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado;

dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento;

intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias