Viene otro golpe al campo. Ahora el gobierno federal busca implementar un nuevo impuesto bajo el concepto de "regalías". Este consiste en que los productores paguen entre 500 y 600 pesos en la compra de tonelada de semilla certificada,
Tan solo en el Valle del Yaqui y Fuerte Mayo los productores desembolsarían alrededor de 22 millones de pesos al año y se pretende que este cobro se comience a aplicar a partir de este ciclo agrícola otoño-invierno .
Esto significaría un fuerte golpe al campo pues pese a la falta de apoyos por parte del gobierno federal ante la contingencia de mercado que se vive actualmente ahora se busca implementar este nuevo concepto, mismo que ya se da en Mexicali.
Actualmente existe preocupación por parte del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora A.C (PIAES). Y es que este no es el único cambio que han enfrentado, pues desde 2019 les comenzaron a cobrar la semilla básica misma que en ese año tuvo un costo de 25 mil pesos por tonelada, el precio incremento en 2021 a 50 mil y este 2023 el costo incrementó a 80 mil pesos.. Estos incrementos e imposición de cobros por parte del gobierno significan un golpe más al campo.
Cabe señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quito el apoyo a la investigación para el campo, por lo que son los mismos productores del Sur de Sonora que a través del PIAES aportan al INIFAP para las investigaciones de muevas variedades y con ello mejorar la calidad del trigo y maíz que aquí se siembra, siendo de los mejores cultivos que se tienen en el país.
NUEVO IMPUESTO
SUR DE SONORA
COSTO SEMILLA