El secretario de salud en sonora presentó un reporte la mañana de este martes ante el gobernador de Sonora sobre la situación del dengue en el sur de sonora.
Hace solo unos días llevaron a cabo el arranque del porgrama jornadas a ras del suelo en varios municipios del sur, el año pasado fue el epicentro de casos de dengue.
Jose Luis Alomía aseguró que las ovitrampas instaladas en puntos estratégicos dentro de las colonias y aréas rurales de Navojoa revelan que hay menos moscos que en otros años, pero además dentro de su analísis aseguró que actualmente el virus del dengue no está activo en el sur de Sonora no hay casos registrados y menos en Navojoa.
El año pasado el dengue casó serias afectaciones a cientos de familias de municipios como Navojoa, Alamos y Cajeme, el principal problema es que zonas como el pueblo mágico de Alamos tiene problemas de abastecimiento de agua generando que la población la tenga que almacenar, además del añejo problrma de abasto en Navojoa donde sucede lo mismo.
En sus últimas declaraciones Jose Lis Alomía señaló que pese a los señalamientos de muertos por dengue fueron pocos los casos registrados y actualmente hay algunos que siguen en duda por lo que han sido enviados al laboratorio a la ciudad de Mexico sin obtener una respuesta al momento.
El gobierno ha decidio iniciar una intensa campaña previniendo el problema, hecho que no llevó a cabo en el 2022 y antes del registro de fuertes lluvias el tema del dengue ya era un problema en la zona.