Ciudad Obregón, Son.- Así luce actualmente la presa del Oviachic. Cada vez más, se convierte en solo un charco de lo que alguna vez fue.
La presa del Oviachic está al 15% de su capacidad a este momento del 30 de mayo de 2022.
Las personas recuerdan cuando estaba rebosante de agua. Era un motivo turístico para cientos de familias que iban a gozar un rato agradable y contemplarla. Hoy, les causa melancolía ver las condiciones en que está. Los comentarios de los ciudadanos de Cajeme que van a visitar la presa del Oviachic son estos:
" Ya no es tan atractivo por el mal mantenimiento y la sequía que presenta la presa. Es un problema para toda la sociedad y principalmente para los agrónomos. Si no llueve va a haber una economía muy baja. Es mucha la diferencia de cuando vine a actualmente. "
" La verdad que se aguita uno al verla así porque está acostumbrado a verla a su nivel. "
" Es triste ver la presa tan bajo nivel que en antaño que me tocó venir a mí la presa no bajaba para nada. "
El panorama al que nos enfrentamos en el municipio de Cajeme es que encararemos una sequía similiar a la sequía del 2003, otra vez se podría bombear el agua.
Ante la situación que no parece mejorar, comunidades se reúnen para pedirle a Dios que llueva.
EL 113% de Sonora se encuentra en sequía extrema, el 17% en severa y solo el 9% en moderada según la fuente de Monitor de Sequía.
El Distrito de Riego ya prioriza el agua para el consumo humano.
En Cajeme algunas colonias ya tienen baja presión de agua.
Sin pronóstico de lluvia y lo mucho que las personas necesitan agua, la presa se asimila a un reloj de arena a punto de agotarse.