¿Te imaginas ser sepultado de pie? Es una de las medidas que se analiza ante la saturación que atraviesan algunos panteones en el sur de Sonora.
Y es que Navojoa y Huatabampo sestan por terminarse los espacios para enterrar a los fieles difuntos. En Navojoa fue necesario que el gobierno del estado les donará un terreno de 13 hectáreas de las cuales 6 ya estaban invadidas por algunos que sin espacio disponible decidieron enterrar ahí a sus familiares.
Para aprovechar el espacio se consideran métodos de sepultura distintos. En el caso de Huatabampo la ocupación del panteón municipal se disparó por la pandemia. Y se trabaja en adquirir un nuevo predio de 3 hectáreas por un costo de 3 millones de pesos.
En Cajeme las cosas parecen ser distintas el director del velatorio asegura que hay bastante espacio. Está disponible el 35% de los terrenos para sepultar. Hay lápidas que datan de 1957. Esta cantidad es suficiente para cubrir al menos 3 administraciones.
"El 65% de los terrenos que tenemos nosotros para sepultar ya está ocupado. Todavía nos queda un 35%. A como va el ritmo fácil cubrimos 3 administraciones. Estamos sobrados ahí, no hay problemas.", declaró Francisco Vidal, director del Velatorio y Panteones en Cajeme.
Incluso se cuenta con 35 hectáreas adicionales de reserva para cuando se vayan a necesitar. Si las familias requieren el servicio existe el plan de uso inmediato con un costo de 1,450 pesos y el plan a futuro de 15,422.