No existe paz social en municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme, aseguran integrantes de la Red Feminista de Sonora, que esto perjudica la seguridad de las mujeres en la legión, así como en todo el estado ya que Aseguran, que Sonora se encuentra en el Primer Lugar a nivel nacional en Violencia Sexual, según llamadas al 911, en 4to lugar en violencia de pareja, y el 7mo en violaciones.
Ahora será a través de firmas que se solicitará la alerta de género para el estado de Sonora, después de 5 años de realizarse la primera solicitud. Lety Burgos, explica que esta no se ha aplicado y es necesaria en al menos seis municipios, siendo estos, San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, que se encuentran entre los 100 municipios con mayor incidencia feminicida, así como para Guaymas, Empalme y Cajeme, en donde señalan no existe la paz social y no se encuentra garantizada la seguridad.
En el caso de Cajeme, mencionan que los asesinatos de mujeres y desapariciones forzadas, se atribuyen al crimen organizado, por lo que la autoridad estatal lo reclasifica y no se les considera feminicidio, y lo que opaca los números.
Según información la Secretaría de Seguridad Publica en Sonora, en Octubre se recibieron 4,674 llamados al 911, por violencia familiar, 1,67nde violencia de pareja y 415 de violencia contra la mujer, siendo estos tres llamados los más comunes.