Falta poco para poder decir al fin que está terminada la modernización de la carretera Estación Don Nogales. Obra contemplada hace años y que sufrió varios retrasos.
Lo que falta es un tramo de 5 metros en el kilometro 50. En esa sección sigue habiendo una breve desviación. También falta pavimentar un cruce del centro de Vícam. Los trabajadores de la obra prevén que en 8 días quede listo.
Los habitantes se muestran aliviados de que al fin esté abierta, sobre todo los comerciantes, pues las ventas bajaron. Algunos incluso se vieron en la necesidad de despedir a su personal, otros cerraron por 4 meses pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les proporcionaba 2 mil pesos para compensar.
La Secretaria de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte realiza la rehabilitación de 6 kilómetros en el tramo de Vicam en tierra yaqui, se trata del último tramo de la ya conocido carrtera de 4 carriles, obra que iniciaría en el gobierno de Felipe Calderón y que contempla la modernización de la carretera que cruza todo el estado de Sonora
Serán 231 millones de inversión, estaba prevista iniciarla en marzo, pero fue este abril cuando las obras comenzaron, según información de la autoridad federal la modernización finalizará entre octubre y noviembre de este 2023.
La obra contemplada hace mas de 2 años tuvo que ser retrasada ya que los miembros de la tribu yaqui solicitaban una indemización por el cierre temporal de la carretera lo que dijo afectaría el sector comercio del pueblo de Vicam, la solicitud sumaba millones de pesos, después de aquel requerimiento que se hizo público el gobierno paralizó el plan de modernización en la zona.
Hay que recordar que pese a que es una carretera federal, el gobierno de la tribu yaqui es autónomo lo que implica que la federación, el estado y particulares no pueden tomar acciones en la zona si no es con el permiso de la autoridad de la etnia.