En los últimos años la violencia contra la mujer ha tenido un incremento, del 22 de marzo a la fecha en Sonora se han recibido 22, 720 llamadas por violencia.
En Sonora se tiene un incremento del 53.83% aumentó el banco de base de datos de violencia vs la mujer de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el último año, este aumento la autoridad lo relación con mayor apertura a la denuncia.
Según datos del INEGI solamente el 13% de las mujeres que sufren violencia de pareja presenta una denuncia ante las autoridades correspondientes, de ellas tan solo el 7% busca ayuda ante alguna institución.
Además el estudio revela que 4 de cada 10 mujeres han vivido violencia de pareja.
En Cajeme existe la UMAV se trata de un departamento de seguridad pública que da atención a los casos de violencia contra la mujer.
Para Laura Valenzuela encargada de la unidad algunos casos han sido difíciles, pues asegura que le han tocado casos de intentos de feminicio, uno de ellos a una mujer de la tercera edad por un joven familiar, mismo que quedó bajo arresto.
La violencia contra la mujer deja afectaciones psicológicas, tanto así que algunas de las víctimas terminan por quitarse la vida.
José Luis Garibaldi Zanora, quien es director general de salud mental y adicciones, la mayoría de casos de suicidios que se atienden en esta dependencia es por violencia de pareja,