Desde hace meses el gobierno del estado de Sonora ha iniciado una intensa campaña contra la Ricketsia y es que o es para menos, actualmente Sonora es líder en el áis con más casos registrados.
A través de un boletin oficial señalan que de manera constante han informado a la población sobre síntomas y acciones a seguir para evitar esta enfermedad que se contagia por la mordedura de garrapatas pulgas o piojos
En su página oficial revelan esta gráfica dejando en claro el porqué de la preocupación.
Los datos estadísticos revelan que en el 2023 murieron 66 personas por la picadura de alguno de estos pequeños animales en lo que va del 2024 han fallecido 19 personas con una letalidad del 31%, hay más casos de sospechos que el año pasado lo que revela que hay más conciencia de los síntomas de la enfermedad.
Así la campaña del gobierno del estado.
La Secretaría de Salud (SSA) Sonora hizo un llamado a la población a extremar precauciones ante la presencia de garrapatas en el hogar o cerca de este, ya que pueden transmitir al humano y a las mascotas, la fiebre manchada, mejor conocida como rickettsiosis.
Las acciones que la Secretaría de Salud realiza, a través de las brigadas de zoonosis, son visitar los lugares con casos positivos de rickettsiosis en humanos y presencia de perros, a quienes se les hacen baños garrapaticidas, vacunación antirrábica, desparasitación interna y externa, esterilización y más.
Además, se mantienen constantes mensajes de prevención en los medios de comunicación y, a través de las brigadas, se visitan a etnias y lugares de difícil acceso para hacer llegar estas acciones en beneficio de todos y todas las sonorenses.
El trabajo contante de prevención es también para informar que la garrapata infectada puede estar en las grietas de las paredes, en la tierra, en la maleza, siendo un portador de estas, perros y gatos.
Por ello se recomienda realizar una búsqueda intencionada si hay mascotas en casa, esto es, revisar el cuello de los animales, así como por dentro, fuera y detrás de las orejas, el pecho y patas.
Entre los principales síntomas de la enfermedad está el dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, desorientación, y en una etapa avanzada, se pueden notar ronchas rojas en la piel (sarpullido).
Ante la presencia de estos malestares hay que acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar atención médica y un tratamiento a tiempo