Como parte de la estrategia de prevención de diferentes tipos de cáncer, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud (SSA), llevó la Primera Jornada Dermatológica, donde se atendieron a 200 personas y se detectaron diez posibles casos de esta enfermedad.
Annie Riera Leal, jefa del Departamento de Dermatología del Hospital General de Especialidades, explicó que el factor de riesgo más importante para padecer cáncer de piel es la exposición a la radiación ultravioleta, por ello la importancia de mantener las medidas preventivas, además de que el tratamiento para este padecimiento es gratuito en la institución.
"Lo más importante para evitar un cáncer de piel es tener conocimiento de estas medidas, pero hay que tener en cuenta otros factores del estilo de vida que pueden colaborar para que se desarrolle este tumor, no solamente por la radiación ultravioleta, estamos hablando de llevar una buena alimentación y estilos de vida saludables", agregó.
La especialista indicó que las principales acciones preventivas son aplicar protector solar en el rostro y en partes del cuerpo que estén descubiertas, cada tres o cuatro horas. También utilizar ropa manga larga y de colores claros, así como sombrero, gorra y sombrilla, además de evitar las cámaras bronceadoras.
Detalló que, ante las señales de alarma como lunares que crecen o cambian de tamaño, de color y que no son asimétricos, o bien, aparición de manchas que antes no estaban, hay que acudir de inmediato al médico para una revisión, realizar los estudios correspondientes y detectar o descartar esta enfermedad.