Sonora es el estado más infeliz del país. Así lo indica un reciente estudio de la UNAM. Según los realizadores, la felicidad es personal pero también está influenciada por nuestro entorno.
El estudio enlista los motivos que nos hacen felices, entre los que señala a la seguridad como el segundo factor más importante. La pandemia causó que este punto fuera a la baja.
"El clima de inseguridad por supuesto que afecta demasiado a la incertidumbre, el miedo. La seguridad del empleo, prácticamente podemos decir que ahorita no hay ningún empleo seguro. La seguridad de la salud, después de la pandemia es prácticamente obvio repercusiones que esto tuvo en nuestras percepciones", declaró Alejandro Méndez, sociólogo de la Universidad La Salle Noroeste.
Los resultados de la encuesta "Percepción Ciudadana 2021" de la asociación Cajeme Cómo Vamos. revelan que el 44% de los ciudadanos se sienten inseguros viviendo en Ciudad Obregón. Ponen a la inseguridad y violencia como el problema más importante, siendo este el 27.09% de los resultados. Sin embargo, el 67.4% afirma ser muy feliz.
El estudio de la UNAM menciona que para ser feliz, hay que rodearnos con las personas que queremos, realizar ejercicio y tener objetivos claros. Pero no hay solución para la violencia. Obregón se mantiene como la segunda ciudad más violenta del mundo. Un hecho al que sus habitantes se deben enfrentar todos los días.
"Pensar o esperar a que las cosas se resuelvan nada más para satisfacer mi deseo, estando yo pasivo, pues no. Una de las condiciones que se hablan de la felicidad es que es dinamismo. No es espera. Se tiene que hacer algo. Y eso es lo que en última instancia le puede dar sentido a la vida. Pero si esperamos a que alguien más resuelva las cosas, esa esperanza se puede llegar a convertir en desesperación porque no se cumple lo que esperamos", agregó el sociólogo Méndez.