La tuberculosis es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, por ello las autoridades de salud en Sonora se encuentran en alerta, al mantenerse posicionado como el segundo Estado con màs casos a nivel nacional.
"Es una enfermedad que los obliga a estar en aislamiento, es muy contagiosa, estamos muy preocupados en el tema tanto de influenza como de tuberculosis por lo que hacemos la invitación a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para tales casos", afirmò Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud en Sonora.
La tuberculosis en Sonora mantiene un promedio de 200 casos al año, donde Ciudad Obregòn representa el 30 por ciento de las enfermedades, mientras que en Navojoa se han registrado únicamente dos casos en los últimos tres meses.
El màs grande impedimento para erradicar esta enfermedad para la Secretaria de Salud Estatal, es la continuidad del tratamiento, debido a que los pacientes no lo realizan correctamente durante los seis meses que se requieren.
"Hemos estado batallando mucho, porque no se aplican el tratamiento diario, es hasta seis meses y la mayoría de los casos se alarga su recuperación debido a que no se atienden a tiempo", dijo, Claussen Iberri.
Por parte de la Jurisdicción Sanitaria número cinco en el Sur de Sonora, se asegurò que cuentan con los medicamentos y tratamientos necesario para enfrentar esta enfermedad.