El pasado 22 de febrero el gobierno del estado firmó un decreto donde se declara la emergencia hídrica provocada por la escasez de agua en las cuencas hidrológicas del Estado de Sonora, medida en términos de ocurrencia de sequía severa (D2), extrema (D3) o excepcional (D4), para el año 2024.
Se expide que la Secretaría de Hacienda realice las adecuaciones financieras necesarias para atender la declaratoria de estado de emergencia hídrica provocada por la escasez de agua en las cuencas hidrológicas del estado de Sonora.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el impacto de la sequía varía según factores como la infraestructura hídrica, leyes locales, uso de la tierra, desarrollo económico y poblaciones vulnerables.
En los municipios con sequía severa, extrema o excepcional en el estado, se tomarán medidas urgentes con la colaboración de la federación, municipios y productores afectados.
Las medidas de emergencia a tomar son:
Se destinarán recursos de la Federación, Estado y Municipios para implementar las medidas y apoyar a la población más afectada.
También en el mismo decreto, se ordenó a la Coordinación Estatal de Protección Civil que instale el Comité de Operaciones de Emergencia, convocando a todas las instancias estatales pertinentes.
El comité, en cumplimiento del artículo 8 del Acuerdo sobre Lineamientos de Operación Específicos para desastres naturales, realizará el monitoreo e incorporará a los municipios afectados por sequía. Además, aprobará las acciones a seguir, establecerá mecanismos de supervisión y, una vez evaluada la sequía, informará al Ejecutivo para levantar la emergencia.
Sonora, es caracterizado por sus zonas áridas y semiáridas con sequías prolongadas, lluvias irregulares y poca vegetación. La sequía, definida como períodos prolongados de tiempo seco y escasez de agua, puede causar desabastecimiento y afectar las actividades económicas.