En el marco del Dia interncional de la lucha contra el SIDA el INEGI revela datos estadísticos de las muertes producto de la secuela de esta enfermedad que degenera el sistema inmunológico del cuerpo originando que cualquier padecimiento pueda ocasionar la muerte del paciente.
En Sonora en los últimos 25 años han fallecido 2 mil 485 personas, mayormente hombres. Sin embargo hay que reconocer que es una enfermedad que en los primeros años es dificil su identificación, por lo que se estima que pese a los números oficiales exista una extensa cifra negra.
La enfermedad se transmite más fácilmente en los primeros meses posteriores a la infección, pero muchos casos no saben que están infectados hasta las fases más avanzadas. En las primeras semanas posteriores al contagio, algunos casos no manifiestan ningún síntoma, mientras que otros presentan un síndrome gripal con:
fiebre
dolor de cabeza
erupción cutánea
dolor de garganta
A medida que la infección debilita progresivamente el sistema inmunitario, pueden aparecer otros signos y síntomas:
inflamación de los ganglios linfáticos
pérdida de peso
fiebre
diarrea
tos
En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves:
tuberculosis
meningitis por criptococos
infecciones bacterianas graves
cánceres como los linfomas o el sarcoma de Kaposi
El VIH hace que empeoren otras infecciones, como la hepatitis B, la hepatitis C o la viruela símica.
En el último año en Sonora han fallecido 114 personas, se trata de 87 hombres y 27 mujeres, las ciudades con mas casos son Hermosillo, Cajeme y Nogales.