Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno de Sonora ha enfocado recursos para fortalecer los cuerpos de seguridad. Un ejemplo destacado es la creación de la Universidad de la Seguridad Pública (USP) el 31 de marzo de 2023.
De septiembre de 2021 a 2024, se han publicado ocho convocatorias, reclutando a más de 2,769 aspirantes, de los cuales más de 2,000 se integraron al curso de formación inicial. La USP se dedica a la profesionalización de una nueva generación de policías preventivos, con un perfil actualizado que incluye perspectiva de género, proximidad ciudadana, y atención a la violencia.
El gobierno ha incrementado el personal de la corporación estatal de 976 a más de 1,605 policías estatales. Gracias al manejo eficiente de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en 2023 se incrementaron en 14% los fondos asignados a seguridad respecto a 2021. Estos recursos continúan en 2024, apoyando la adquisición de patrullas, armamento y otras necesidades esenciales. Hasta la fecha, se han adquirido 250 patrullas durante la actual administración.
En abril de 2022, se creó el Sistema Integral de Desarrollo de la Carrera Policial (Sidepol) PESP, enfocado en la dignificación y profesionalización de los elementos policiacos. Este sistema implementa un plan de vida con mejores condiciones, capacitación, equipamiento personal e institucional, así como ingresos y prestaciones con equidad de género. También incluye becas para los hijos de los policías, fomentando así una cultura de respeto y desarrollo integral dentro de la corporación.