El INEGI acaba de revelar datos alarmantes. Entre los meses de marzo y abril se registraron 31,3 millones de delitos, el más frecuente fue fraude y también extorsión en el tercer lugar. Y el 92.9% de los casos no fueron denunciados ante autoridades. Esto según la encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre Seguridad Pública.
Ante estos datos la iniciativa Sonora Cibersegura declaró que tienen conocimiento de más de 3 mil reportes en el estado por fraude cibernético en diferentes modalidades. Aunque reconocen que la cifra podría ser hasta tres veces más alta con más de 12 mil casos, ya que la "cifra negra" de las personas que no denuncias es incalculable.
Han detectado que este año ha ido en incremento los reportes provenientes de personas de la tercera edad quienes resultan ser las principales víctimas en caer debido a la falta de cultura de la ciberseguridad.
Además el 99% de los casos reportados ante las autoridades no llegan a una resolución positiva, dejando así una brecha grande de impunidad.