Una fuerza de tarea de más de 250 elementos es la que se tiene atendiendo los dos incendios forestales que se encuentran activos en Sonora en la región de Ímuris y la de Bacoachi.
Armando Castañeda Sánchez, director general y encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, informó que gracias a la labor de cooperación entre los tres niveles de gobierno se cuenta con grandes contingentes en labores de control de ambos fuegos forestales.
El incendio forestal que inició en el municipio de Bacoachi el 13 de junio, afecta actualmente también algunas áreas de los municipios de Nacozari y Fronteras, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de pérdidas a infraestructura vital de ranchos o pérdidas de ganado.
En el caso del incendio en el municipio de Ímuris, se tiene un 70 por ciento de control del incendio y un 60 por ciento de liquidación y hasta el momento el fuego ha afectado 11 mil 170 hectáreas en zonas despobladas del municipio de Ímuris, Magdalena y Cucurpe.
En las labores de control de ambos incendios, participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Guardia Nacional, Cruz Roja, brigadas rurales y autoridades municipales de Nacozari, Fronteras y Bacoachi, Ímuris, Magdalena, Cucurpe y Nogales, entre otros.
También colaboran diversas organizaciones civiles como Los Amigos del Charco, Iglesia Juan de la Parra y Casa Grande Grupo México. Hasta el momento el reporte en ambos incendios es que no hay víctimas mortales, ni daños a infraestructura fundamental de ranchos o muerte de ganado.