La próxima semana enviarán al Congreso de Sonora un exhorto para modificaciones a la Ley Ingrid donde solos se castigue a los servidores públicos.
La Secretaría de Gobierno de Sonora y Secretaría de la Consejería Jurídica reconocieron que la llamada Ley Ingrid se presta a incertidumbres sobre todo para medios de comunicación y colectivos de búsqueda. Es por eso que la próxima semana presentarán una contra reforma a esta Ley para aclarar esos puntos que causan desorientación y que la redacción sea más precisa.
La Secretaría de Gobierno de Sonora y Secretaría de la Consejería Jurídica reconocieron que la llamada Ley Ingrid se presta a incertidumbres sobre todo para medios de comunicación y colectivos de búsqueda. Es por eso que la próxima semana presentarán una contra reforma a esta Ley para aclarar esos puntos que causan desorientación y que la redacción sea más precisa, pues no buscan sancionar la libertad de expresión. La enviarán al Congreso del Estado ya que el gobernador regrese de su gira. Esperan que esta iniciativa sea aprobada lo antes posible.
Por lo pronto, el Congreso está en receso, tendrán que esperar al menos 10 días para que la iniciativa se analice y pueda ser subida a pleno para votar. Estiman que ocurra en el periodo entre el 15 de agosto y 1 de septiembre.
También mencionan que analizaron los códigos penales de otros estados para hacerle modificaciones a la de Sonora. Esta iniciativa de modificaciones de la Ley Ingrid tiene similitudes con lo establecido en el código penal del estado de Colima.
Mientras tanto, la vigencia de la actual Ley Ingrid sigue.
Hay que recordar que la Ley Ingrid señala la reforma al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, difunda, filme o produzca el contenido de cadáveres se le hará acreedor de una sanción penal de 4 a 6 años, esto por considerarlo como una revictimización de los involucrados. Actualmente, esta tiene similitud con lo establecido en el código penal del Estado de México.