En un esfuerzo conjunto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) están llevando a cabo acciones concretas en diversos municipios de Sonora para garantizar el abasto de agua a la población y los productores, como parte del Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica.
La Sagarhpa ha implementado programas de entrega de alimento para el ganado, perforación y equipamiento de pozos de abrevadero con energía solar, así como almacenamiento y distribución de agua en agostaderos. Por su parte, la subsecretaría de Ganadería continúa con programas de almacenamiento y distribución de agua en agostaderos, perforación y equipamiento de pozos de abrevadero con energía solar, y apoyo financiero para alimento y flete.
La UGRS ha colaborado entregando más de 288 toneladas de alimento proteínico a pequeños ganaderos en la región. Mientras tanto, la CEA ha llevado a cabo obras emergentes para abastecer la zona sur de Hermosillo, como la construcción de un tanque-cárcamo y una línea de conducción de 800 litros por segundo, así como la perforación, electrificación y equipamiento de pozos en diversas partes del estado.
Estas acciones demuestran el compromiso del gobierno de Sonora con la seguridad hídrica y el bienestar de sus habitantes y productores.