Para contar con seguridad y que realice adecuadamente su labor, la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de la Secretaría de Agricultura recibió equipo y herramientas de trabajo.
Entre el material recibido hay indumentaria de protección, cascos y lentes forestales protectores, lámparas, además de herramientas como rastrillos, palas, machetes, hachas y rastrillos forestales. También cuentan con la mochilas aspersoras, mochila de campaña, entre otros equipamientos especializados.
Juan Icedo Palacios, encargado del despacho de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre de la dependencia estatal, señaló que el equipamiento forma parte del convenio con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para que esta unidad opere bajo medidas de seguridad adecuadas.
La Brigada Estatal de Manejo de Fuego fue creada como iniciativa del gobernador Alfonso Durazo, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que la entidad cuente con un equipo propio con personal especializado para atender los incendios forestales en la región centro del estado.
La brigada coordina sus acciones bajo las indicaciones de Protección Civil y su personal es capacitado por los bomberos forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).