Docentes en activo y jubilados, autoridades educativas, especialistas, investigadores, organizaciones de madres y padres de familia, así como tutores de Sonora, participaron en las distintas convocatorias emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la creación de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), aseguró Aarón Grageda Bustamante. El secretario de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora señaló que durante los meses de febrero y marzo del 2022, la comunidad educativa sonorense formó parte de las mesas regionales para el análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto para la educación básica. Dichas asambleas, especificó, se llevaron a cabo en los municipios de San Luis Río Colorado, Moctezuma, Ures, Navojoa, Nogales, Caborca, Magdalena, Hermosillo y Guaymas, con la asistencia de más de 200 jefes de sector, supervisores escolares, asesores técnico pedagógicos, jefes de enseñanza, así como docentes, directivos, padres y madres de familia, así como tutores, entre otros. Previamente, precisó, los participantes recabaron las inquietudes y sugerencias de las comunidades escolares donde se desenvuelven, con el objetivo de exponer sus opiniones y recomendaciones en dichas mesas regionales, cuyo resultado fue la elaboración de una propuesta estatal específica para atender las necesidades formativas de todas las niñas, niños y adolescentes. Posteriormente, en agosto del mismo año, la SEP invitó a participar en la innovación de los Libros de Texto Gratuitos para educación primaria, con el propósito de convertirlos en una pieza clave que contribuya a apoyar y fomentar la excelencia, así como la equidad en la educación. La convocatoria también fue atendida por sonorenses con un profundo conocimiento del plan y los programas de estudio para la educación primaria, quienes enviaron sus propuestas de diseño de materiales educativos que debían cumplir con elementos metodológicos, didácticos y disciplinares. Mencionó que algunas de las propuestas estatales sobre contenidos innovadores e integrales, aparecen en los nuevos LTG, particularmente de educación primaria, ya sea para fomentar el trato digno e igualitario entre las personas (página 220, del libro de proyectos escolares de tercer grado), favorecer la vida digna de niñas y niños (página 240, del libro de proyectos escolares de cuarto grado) o acercar al alumnado a la lectura y escritura de textos argumentativos (página 20, del libro de proyectos escolares, de sexto grado), entre otros.