En Sonora la ley que obliga a la población a utilizar el cubrebocas ante la pandemia sigue vigente, pese a que hace una semana el secretario de salud señaló que ahora el tema está a criterio de la población, la realidad es que la ley no ha podido ser derogada.
Hoy en rueda de prensa Jose Luis Alomía Secretario de Salud, señaló que el caso lo estan manejando con la Consejería Juridica del gobierno de Sonora, sin embargo el tema le compete 100% al Congreso del estado.
Fue en noviembre del 2020 cuando se tomó la decisión de crear una ley para regular la normatividad de este instrumento ante el panorama de covid que se vivia en ese momento, por lo tanto le toca a ese mismo órgano legislativo derogar la ley.
Según explicó tendrán que analizarlo, discutirlo para tomar la mejor decisión.
La secretaria de salud ya determinó que el uso del cubrebocas no es tan necesario como en meses pasados cuando el COVID aun tenía personas hospitalizadas y con complicaciones., la autoriad ya tomó la decisisón de reportar los caso semanlmente y no en forma diaria como lo hac+ian practicamente desde el inicio de la pandemia.
Pese al relajamiento del órgano de gobierno en la vida diaria comerciantes, restauranteros, e industriales no hay hecho ningun cambio en la logística de trabajo, se le sigue pidiendo a la población el xubrebocas al ingreso de los establecimientos y está presente en todos los casos el gel antibacterial, lo único que ha cambiado es el número de personas permitido al interior de los establecimientos.
A la fecha los empresarios consideran que el uso del cubrebocas debe continuar, en estados de la Unión Americana por mencionar un pais, los casos de COVID se han incrementado en las últimas semanas ante el relajamiento social.