Miembros de la tribu yaqui ya tienen un plan para recibir al presidente de la república y a la presidenta electa Claudia Sheimbaum en su gira de la despedida en el estado de Sonora.
Autoridades tradicionales consagradas del Pueblo de Belem, Pithaya de la comunidad Yaqui continúan en reunión para determinar las medidas tras el incumplimiento del Plan de Justicia Yaqui; analizan paralizar la carretera internacional, las vías del tren y hasta dejar sin agua a Guaymas, asi como bloquear una obra en construcción.
En un comunicado expresaron qué la frustración ha llegado "a un punto álgido debido a la falta de avances en compromisos cruciales relacionados con el seguimiento a las solicitudes hechas a los tres niveles de gobierno las cuales jamás fueron atendidas". Los rezagos persisten como en generación de empleos, seguridad, combate a la pobreza, aplicación de programas de empleo temporal en tiempos de veda, apoyo a proyectos productivos, apoyo en vivienda, rehabilitación de terrenos irrigados y agostaderos; apoyo de fondo exclusivo para las fiestas tradicionales, reforestación y fomento de áreas de manglares en las Guásimas entre otras cosas más.
Señalaron que agotaron toda posibilidad de diálogo y no fueron atendidos por lo que tomarás estas medidas y piden la comprensión de los Guaymenses, quienes no están alejados de la realidad que como comunidad enfrentan.
Por su parte el gobernador de Belem Cecilio Buitimea indicó a Meganoticias que continúan las reuniones con las autoridades tradicionales.