Continurá el plantón de la SADER por parte de productores del Valle del Yaqui, esta decisión se tomó luego de la reunión con el gobernador de Sonora Alfonso Durazo.
Ahí se oficializó el apoyo de 200 pesos por parte de SEGALMEX y la SADER a lo productores de trigo en Sonora.
Ahí mismo se acordó que será el gobierno del estado quien gestione una reunión con el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además se dio a conocer que los acuerdos tomados el pasado lunes con productores de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California de brindar una rueda de prensa en la Ciudad de México, el próximo martes.
Los productores aseguraron que este apoyo no es suficiente, sin embargo lo toman como un avance en las gestiones que están realizando, por lo que las acciones de bloqueo van a continuar por fuera de la SADER en Ciudad Obregón.
Recordemos que lo que requieren los productores de 21 estado de la república mexicana paran o caer en cartera vencida es de 8 mil pesos tonelada de trigo y 7 mil para maíz, si no contemplan que todo podría caer en una severa crisis económica nacional, por lo pronto en SOnora la derrama que ellos generan es de 3 mil millones de pesos, especialistas consideran que el reflejo de la falta de este recurso se hará visible en el mes de agosto cuando no exista dinero en circulación y empiecen los problemas para la producción del siguiente ciclo agrícola.
El plantón ya cumple 7 días frente a la SADER misma que se mantiene con candado.