Los expertos señalan que lo que nos impide tener mejores vialidades se encuentra en las condiciones naturales del terreno de Cajeme.
"Los niveles al ser el Valle del Yaqui una zona bastante plana, te podría decir la más plana de toda la república mexicana llega un momento en que los niveles se encuetran ahí y es por eso que muchos cruceros piden a gritos que se hagan de concreto porque es inevitable la acumulación de agua ahí.", declaró Leonel Acosta, secretario de Desarrollo Urbano.
Los niveles planos del suelo nos juegan en contra al intentar tener un efectivo sistema de drenaje, por ello las calles se inundan incluso con lluvias menores.
"Llega un momento en que ya no sale esa agua y se queda ahí atorada por lo mismo plano. Si uno tuviera el lomerío suave solito caen las cosas y no batalla uno.", explicó el secretario de Desarrollo Urbano.
Donde más se acumula el agua es en los cruceros, por lo que son los primeros en deteriorarse. El ayuntamiento está rehabilitando varios en distintos puntos de la ciudad para que ya no pase. En el caso de la No Reelección y California quitaron una alcantarilla esperando que así el agua se dirija a otras zonas.
Otro problema son los baches que por el material que se ha aplicado por años en la base de las calles también nos condena a constantes deterioros.
"Tenemos mucha arcilla que es un material que cuando se humedece se contrae mucho o por lo contrario se expande", explicó Raúl Gutiérrez, experto en pavimentación.
Al ser un problema tan arraigado en el terreno natural, se han tenido que hacer correcciones desde la raíz.
"Estamos rectificando los niveles y tratar de que llegue lo más rápido posible a la alcantarilla que le toque.", dijo Leonel Acosta.
La próxima temporada de lluvias determinará si funcionará esta rectificación del suelo de Cajeme.