Ciudad Obregón, Son.- Pese a que la ley contempla que los camiones urbanos deben prender el aire acondicionado el 1ero de mayo, no los encenderán. Esto a decir de Luis Acosta, quien es líder sindical de transportistas. La causa que señala del por qué no se encenderán es debido al deterioro de las unidades en todas las rutas. Menciona que el mecanismo no lo soportaría, no está en condiciones. Esto ocurre desde hace 8 o 9 años.
"De hecho no traen equipos ya los camiones. El sistema está muy deteriorado. No van a encender. A pesar de que es una obligación, no van a encender. No tienen ni equipo los carros. Apenas andan los carros que están, prácticamente todas las rutas. Las condiciones que tienen mecánicamente hablando están muy mal. Otra cosa: están utilizando camiones que no son adecuados. Según esto traen camiones más o menos pero los traen de los desechos de Estados Unidos, de los camiones escolares. Esos camiones escolares son exclusivamente para lo que son primaria y secundaria de lo que son de allá de Estados Unidos y están hechos para niños. No son adecuados. Realmente las unidades que andan no soportarían el aire acondicionado, reventarían los motores. Ya son unidades pasadas de modelo." declaró Luis Acosta.
Además menciona los otros deterioros que tienen los camiones. Menciona que estas unidades provenientes de Estados Unidos destinadas para transporte escolar son riesgosas para los usuarios. Luis Acosta comentó que en caso de accidentes, la puerta trasera es muy alta para las personas mayores, lo que podría causar que al momento de bajar a toda prisa se rompan los pies. Tampoco podrían romper las ventanas y podrían quedarse atorados en los asientos porque estos son muy estrechos. Así que por estas condiciones, sumado al mecanismo ineficiente, no se encenderán los aires acondicionados este 1 de mayo.