Por más de 600 años, la comunidad Mayo ha cumplido con una antigua tradición para recordar a los fieles difuntos. Es la colocación de tapancos, que con ofrendas, flores y velas representan un recuerdo que sigue vivo?
Para la familia Amarillas Duarte, originaria de la Comisaría Rosales, esta tradición se inició hace 75 años como una manera de no olvidar a sus antepasados?
"Mi mamá me enseñó a esto, poco a poquito nuestra familia lo fue adoptando y ahora es algo que se ha convertido en una tradición, nos sirve para recordar a papa y mama y a nuestros hermanos que se nos han adelantado", mencionó Rosa Aida Amarillas.
El pasado lunes fue cuando inició lo que ellos llaman la novena, se realiza nueve días antes de la celebración de los muertos con la colocación de ofrendas para prepararse para su llegada?
"Guayabas, naranjas, pan de muerto para los niños que se nos adelantaron, dulces, café con leche, agua, son algunas de las cosas que colocamos ahí", expresó.
Para la Etnia Mayo tiene un significado muy especial y una tradición que no se puede dejar pasar?
"Las flores significan el aroma de las almas benditas, la veladora es la luz para ellos y las ofrendas es lo que más les gustaba a la persona finada", mencionó el cobanaro de Pueblo Viejo Manuel Maldonado.
En las comunidades de Guaymitas, Comisaria Rosales y Buiyacusi es donde cada año se puede observar la colocación de tapancos, situación similar que se vive en el Bajo Río Mayo con los municipios de Etchojoa y Huatabampo al adoptar la misma cultura, pero en la zona urbana la tradición es menos apreciable al ser muy pocos los hogares que cumplen con ello?
Junto a las ofrendas son colocadas una bolsa o morral, para que en ella los fieles difuntos puedan llevar lo que le han dejado, objetos que en vida fue lo que más les gustó.