Teme el sector social de los agricultores que comience a circular "dinero sucio" para financiar los cultivos en el próximo ciclo agrícola. Esto ante la falta de financieras por parte del gobierno federal.
Recordemos que este año desapareció la financiera rural, misma que otorgaba los créditos a los agricultores, a este se le suma que el precio del trigo, estas cosechas fueron bajos, además que no hubo apoyo significativo por parte del gobierno federal y los pagos de SEGALMEX aún no se han hecho efectivos.
Es por ello que algunos de los productores no alcanzaron a pagar los compromisos, además que se quedaron sin liquidez para las próximas siembras, Juan Leyva, productor agrícola del Valle del Yaqui, señaló que temen porque en esta ocasión lleguen financiera a ofrecer créditos a los agricultores y estas estén constituidas con dinero sucio y así afectar a la agricultora del país.
Cabe señalar que durante el ciclo agrícola 2022-2023 el precio del trigo en la bolsa de Chicago cayó y el gobierno federal no apoyo con subsidios a los productores, mismos que pedían precios de garantía de 8 mil para trigo, 7 mil para maíz y 6 mil para sorgo.
Desde marzo hasta julio, se vivieron movilizaciones no solo en el sur de Sonora, sino también en 22 estados de la república, algunos como Baja California y Sinaloa, tuvieron los movimientos más grandes, en el primero hubo hasta personas detenidas, pues tenían bloqueados algunos accesos a los centros de gobierno.
Mientras que en Sinaloa, se amenazó con órdenes de aprehensión a los manifestantes, pues ahí se tomó PEMEX y aeropuertos.
En el caso de Sonora, el platón se dio por fuera de las instalaciones de la SADER, pese a las movilizaciones y la creación de un frente nacional por el campo, la autoridad no les dio respuesta.
Para el próximo ciclo agrícola se habla de la reconversión de cultivos y el regreso de la agricultura por contrato, además de precios de garantía, en Sonora, las propuestas son; cebada, cartamo y trigo harinero.